El funcionario explicó que la etapa de campaña arranca el 5 de enero de 2025 y se extiende hasta 6 de febrero, antes de ese período el mandatario debe pedir licencia de su cargo ya que aspira a la reelección.
No obstante, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, dijo el pasado 3 de septiembre que Noboa no va a la reelección, porque su actual periodo es la conclusión del que dejó su antecesor Guillermo Lasso, tras declarar la muerte cruzada.
«En todo caso, quienes deben dirimir sobre esta situación, si es un caso excepcional o no, tienen que ser los jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE)»,precisó Atamaint.
El gobernante ecuatoriano confirmó su candidatura para los comicios generales del próximo año en esta nación sudamericana, pero busca alternativas para evitar que la vicemandataria Verónica Abad asuma la Presidencia.
Por su parte Abad, ha denunciado en varias ocasiones que el Gobierno de Noboa busca silenciarla para que “no interfiera en su campaña política de cara a las elecciones».
Las desavenencias entre los dos principales jefes del Ejecutivo ecuatoriano se evidenciaron desde la elección del binomio y luego, el 8 de diciembre de 2023 y a pocos días de asumir el cargo, Noboa envió a Abad a Tel Aviv como embajadora y colaboradora para la paz.
oda/nta