La dirigente y los otro siete funcionarios, detenidos y encarcelados el lunes 23 de septiembre, podrán regresar a sus puesto este martes, resolvió el juez de Hacienda que presidió el proceso contra el llamado Caso Barrenador, tras una semana de investigaciones y vistas judiciales, comentaron informativos.
Cada uno de los imputados recibirá la sentencia, aunque la citada autoridad judicial se abstuvo de precisar el plazo en que dejará resuelto de forma definitiva el caso judicial.
“El juez indicó, sobre la suspensión de los cargos solicitada por la Fiscalía, que mientras él no emitiera una resolución todas estas personas no tenían impedimento para seguir en el cargo”, declaró el abogado defensor, Rodrigo Araya.
La causa contra los ocho enjuiciados comenzó el lunes cuando la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción realizó 28 allanamientos, ante una denuncia de contratos por un millonario sobreprecio para la adjudicación a cinco cooperativas de recursos de salud administrados por la CCSS.
Las autoridades arrestaron y condujeron ese día a Esquivel y a los demás acusados a una prisión de la municipalidad capitalina de Goicoechea, según reportes del canal Teletica.
El grupo de los ocho detenidos liderados por Esquivel enfrentaban cargos por presunto tráfico de influencias y daños contra la Hacienda Pública asociados a 138 equipos básicos de atención integral en salud, cedidos a las mencionadas entidades entre otros recursos.
Los investigados fueron apresados por La Policía Judicial, encabezada por la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, precisó la misma fuente.
La Policía intervino la residencia de Esquivel, antes de presentarse esta de forma voluntaria a una delegación de dicha instancia, que investigaba a los ocho directivos arrestados desde dos meses atrás, junto al Ministerio Público, según el director del Organismo de Investigación Judicial, Rándall Zúñiga.
oda/apb