En ocasión de su estancia, antes de que tenga lugar una sesión informativa programada del Consejo de Seguridad de Naciones a mediados de octubre próximo, de Mistura se reunirá con el liderazgo saharaui para discutir formas que relancen el proceso de paz patrocinado por la ONU en el Sahara Occidental, apuntó la fuente.
Indicó que ese proceso se encuentra en un punto muerto debido al obstruccionismo y la intransigencia de Marruecos, el Estado ocupante, y su continua violación del alto el fuego desde el 13 de noviembre de 2020.
En la declaración emitida por la Quinta Sesión de su Secretariado Nacional, el FP afirmó que el Plan de Arreglo ONU-OUA (antigua Organización para la Unidad Africana) de 1991, deviene en la única solución factible, realista y basada en compromisos para resolver el conflicto del Sáhara Occidental.
Dicho programa fue aceptado por las dos partes en conflicto, el Frente Polisario y Marruecos, y adoptado unánimemente por el Consejo de Seguridad de la ONU, refirió el documento.
Por otra parte, el FP también subrayó la responsabilidad de las Naciones Unidas y de su Misión para que se respeten los derechos humanos en el Sáhara Occidental, y la autodeterminación del pueblo saharaui.
Consideró, asimismo, que retrasar u obstruir la realización de tales derechos amenazaría aún más la seguridad y la estabilidad de la región.
lam/obf