Según fuentes oficiales, la estancia del también secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV) en territorio irlandés, que se extenderá del 1 al 4 de octubre, contribuirá a fortalecer la amistad y la cooperación multifacética, llevando los nexos bilaterales a una nueva etapa de desarrollo.
Ambas naciones disponen de numerosos espacios y potencialidades para intensificar la cooperación y desarrollarse juntas, señaló en vísperas de la visita el viceprimer ministro y canciller vietnamita, Bui Than Son.
El ministro de Relaciones Exteriores anticipó que, durante su permanencia en Dublín, To Lam y su anfitrión, Michael D. Higgins, discutirán medidas destinadas a promover la ayuda en áreas donde Vietnam tiene necesidad e Irlanda cuenta con fortalezas.
Esta visita servirá para elevar la confianza política e impulsar la colaboración bilateral, especialmente en las áreas de economía, comercio, inversión, ciencia y tecnología, innovación, educación y formación, y agricultura, señaló.
En las relaciones Vietnam-Irlanda desempeñan un rol fundamental los nexos económico-comerciales. Dublín es actualmente el sexto socio comercial de Vietnam en el mercado de la Unión Europea, con un volumen de intercambio mercantil que alcanzó los tres mil 500 millones de dólares el pasado año.
Irlanda tiene además 41 proyectos de inversión en el país del sudeste asiático con un capital registrado de 44,32 millones de dólares, ubicándose en el puesto 61 entre 141 naciones y territorios que invierten en Vietnam.
Las empresas irlandesas están promoviendo otros proyectos inversionistas en áreas donde tienen fortalezas y la nación indochina cuenta con un gran potencial, como la tecnología verde, la energía renovable, la atención médica, la innovación y la agricultura de alta tecnología.
Vietnam es un socio prioritario en la política irlandesa de cooperación para el desarrollo, centrándose en los campos de la educación, igualdad de género, respuesta al cambio climático y apoyo a las minorías étnicas, ofreciendo además ayuda no reembolsable para programas de erradicación del hambre y reducción de la pobreza, entre otros.
Por otra parte, unos 200 estudiantes vietnamitas recibieron hasta la fecha becas para cursar estudios de maestría en Irlanda, y se desarrolló eficazmente el programa de intercambio educativo bilateral, que contempla a 15 universidades de todo el país.
La cooperación en los campos de la salud, la agricultura, los productos farmacéuticos, el desarrollo sostenible y la tecnología de la información también son puntos fuertes que los dos países explotan activamente.
El máximo dirigente vietnamita llegará hoy a Irlanda procedente de Mongolia, donde también realizó una visita de Estado que dejó como principal saldo la elevación de sus relaciones al nivel de asociación estratégica integral.
lam/mpm