martes 1 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Italia incrementó su comercio exterior con países fuera de la UE

Roma, 1 oct (Prensa Latina) En agosto de 2024 Italia incrementó un 0,8 por ciento sus exportaciones hacia países fuera de la Unión Europea (UE), mientras que las importaciones desde los mismos crecieron 0,3 puntos porcentuales respecto al mes anterior, indica hoy un reporte.

Un informe divulgado en el sitio oficial del Instituto Nacional de Estadísticas (Istat), apunta que el aumento mensual de las ventas italianas hacia esas naciones estuvo relacionado con el ascenso en la comercialización de bienes de consumo, tanto duraderos como no duraderos, en un 12,7 y un 5,8 por ciento, respectivamente.

Por otra parte, las importaciones, mostraron aumentos económicos generalizados y de diversa intensidad, siendo las mayores las de bienes intermedios, que crecieron un 4,7 por ciento.

Sin embargo, en el trimestre de junio a agosto de este año, las exportaciones disminuyeron en 2,5 puntos porcentuales y en gran medida ello se debió al desplome de un 17,8 por ciento en las ventas de energía, a lo que se sumó el hecho de que la comercialización de bienes de consumo duraderos cayó en un porcentaje de 15,8 puntos.

En ese período, las importaciones registraron un descenso trimestral del 1,3 por ciento, principalmente por menos compras de bienes de consumo no duradero, que se redujeron en 4,9 puntos porcentuales.

Los expertos del Istat consideraron en su análisis, en resumen, que en agosto las exportaciones a países no pertenecientes a la UE mostraron un ligero aumento cíclico, explicado por las mayores ventas de bienes de consumo, a la vez que el modesto crecimiento de las importaciones se debió principalmente a las mayores compras de bienes intermedios.

En términos anuales las exportaciones comienzan a caer nuevamente, en un 7,4 por ciento, pero la dinámica está influenciada por movimientos de alto impacto, y una vez descontados estos factores, la tendencia a la baja de las exportaciones es mucho más contenida, de solo 1,8 puntos porcentuales.

Las importaciones también comienzan a disminuir anualmente y la reducción afecta a todos los grupos, a excepción de los bienes intermedios.

En sentido general, durante los primeros ocho meses de 2024 la balanza comercial de Italia con países no pertenecientes a la UE fue positiva, para este país, por un monto de 41,5 mil millones de euros, cifra superior a la de 25,8 mil millones registrada en el mismo período de 2023, agrega la fuente.

ro/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link