Luego del resultado sorprendente de julio, cuando este indicador se elevó hasta los 4,2 puntos, los especialistas de los centros financieros locales estimaron una expansión de entre 2,5 y 4 unidades porcentuales.
De acuerdo con el instituto emisor chileno, el dato de agosto estuvo incidido por el aumento de 2,8 por ciento de la producción de bienes, impulsada por la minería y en particular la extracción de cobre.
También se destacó la producción de alimentos en la industria pesquera, pero en el resto de este sector hubo una caída de 1,6.
Respecto al comercio hubo un incremento de tres puntos por el mayor dinamismo de las ventas minoristas y, en menor medida, las mayoristas.
En las primeras figuró sobre todo el comercio de vestuario, calzado, supermercados y farmacias, mientras en la actividad al por mayor, estuvo centrada en enseres domésticos y combustibles.
Finalmente, la rama de los servicios creció 1,9 por ciento impulsada por las actividades personales y el transporte.
El Imacec es una estimación de los resultados en los distintos sectores de la economía para un determinado mes y su variación permite hacer una aproximación de la evolución del Producto Interno Bruto (PIB).
Recientemente, durante la presentación del Presupuesto Nacional para 2025, el presidente Gabriel Boric anunció un crecimiento del PIB de 2,6 puntos porcentuales para este año, cifra que parece alejarse un poco tras los resultados anunciados este martes.
ro/car/eam