Rutte, jefe de gobierno de Países Bajos por 14 años, relevó al noruego Jens Stoltenberg, que estuvo una década al frente de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Verán una diferencia en el estilo, eso es inevitable, somos personas diferentes, dijo Rutte sobre su predecesor, el segundo secretario general aliado que más tiempo permaneció en el cargo.
El nuevo secretario dejó claro que su intención es continuar la agenda de Stoltenberg, del que se declaró un admirador, según la prensa local.
El traspaso se produjo después de que Stoltenberg entregara a Rutte un mazo vikingo que Islandia donó a la OTAN y que se utiliza para reuniones especiales en la Alianza.
Cuatro nuevos miembros ingresaron recientemente al bloque bélico: Macedonia del Norte, Montenegro, Finlandia y Suecia, y Rutte aseguró que la Alianza debe cumplir con el “camino irreversible” de Ucrania hacia su pertenencia a la organización transatlántica.
Por otra parte y de cara a la incógnita de las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, Rutte afirmó que será capaz de trabajar tanto con la candidata demócrata, Kamala Harris, como con el republicano, Donald Trump, sea cual sea el resultado de los comicios.
Asimismo, dijo que se concentrará en fortalecer las asociaciones con la Unión Europea.
ro/ehl