martes 1 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Desisten de acusación constitucional contra presidente de Chile

Santiago de Chile, 1 oct (Prensa Latina) Tras una reunión de emergencia, el partido de derecha Renovación Nacional (RN) descartó hoy presentar una acusación constitucional contra el presidente de Chile, Gabriel Boric, ante la falta de apoyo en el espectro político.

La víspera la bancada en la Cámara de Diputados de dicha agrupación anunció el uso de ese recurso legislativo, ante la presunta responsabilidad del mandatario en el clima de inseguridad en el país, acentuado durante los últimos meses.

El proyecto recibió las críticas de casi todo el espectro político chileno, incluida la dirección nacional de RN que lo consideró como un paso muy arriesgado, pues podría incrementar la inestabilidad en el país.

Desde la derechista Unión Demócrata Independiente, el senador Juan Antonio Coloma llamó a recapacitar a los diputados de Renovación Nacional y reflexionar sobre el uso de las herramientas institucionales con que cuenta el país.

A los gobiernos, dijo, se les gana con votos, en referencia al hecho de que una acción constitucional podría derivar en la salida del jefe del Ejecutivo y traería consigo más inestabilidad.

En esa tienda política el también senador Iván Moreira dijo que ese recurso pretendía desviar la atención y hacer perder de vista el objetivo principal de este momento, que es dilucidar la actuación de tres magistrados de la Corte Suprema.

Además, señaló, se banaliza una atribución importante de los diputados, que sólo debería utilizarse cuando hay un grado de sustento.

Por su parte, el ministro sustituto del Interior, Manuel Monsalve, dijo que esa iniciativa, junto a la del Partido Republicano contra la vicepresidenta en funciones, Carolina Tohá, “son una cortina de humo”.

Durante las últimas semanas el foco mediático ha estado en la repercusión del escándalo de corrupción desatado por el denominado Caso Audios, donde están involucrados funcionarios del Organismo Judicial, abogados, empresarios de derecha y ex ministros de Estado.

Entre los implicados figuran la magistrada de la Corte Suprema Ángela Vivanco y los antiguos titulares del Interior, Andrés Chadwick, y de Educación, Marcela Cubillos, ambos del segundo gobierno de Sebastián Piñera.

ro/car/eam

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link