Lo anterior responde a una jornada de celebraciones impulsada por la Oficina del Conservador de la tercera villa cubana y el Valle de los Ingenios, iniciada en julio último y que concluirá en el actual mes.
De acuerdo con el programa, al cual tuvo acceso Prensa Latina, cada uno de los meses anteriores se promovió una actividad específica. Es así que julio tomó en cuenta al trabajo con la madera y el metal, a la literatura, la música y la danza.
En tanto agosto se enfocó en las labores con fibras y semillas, y en la plástica, mientras que septiembre abarcó el trabajo con el hilo y la aguja y las tradiciones religiosas.
Todo este movimiento “constituye por sí solo una oda a la creatividad de sus habitantes y cada uno de estos cuatro meses rendirá homenaje al trabajo de artesanos que destacan en el uso de determinado material”, indica el programa.
Los proyectos Siempre a mano y Urdimbre, identifican a Trinidad con títulos como Ciudad Artesanal del Mundo, Ciudad Creativa en Artesanía y Artes Populares. Otro de los proyectos artesanales es Entre Agujas, impulsado este por la citada oficina e iniciado en 2008 con el fin de contribuir a conservar la tradición de esas manualidades y los diversos puntos.
A los anteriores se suma Entre hilos, alas y pinceles, encabezado por la destacada artista de la plástica Yudit Vidal, un proyecto artístico sociocultural creado en abril de 2014 con el objetivo de legitimar los trabajos de la aguja.
Trinidad Artesanal y Creativa es el nombre del boletín presentado por la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios, que reseña las principales actividades de la jornada dedicada a festejar ambos reconocimientos internacionales.
La villa celebró en septiembre el sexto aniversario como Ciudad Artesanal y pronto arribará al quinto de la declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Ciudad Creativa en Artesanía y Artes Populares.
Esta última designación se realizó en ocasión del 31 de octubre, Día Mundial de las Ciudades, en 2019, integrándose la urbe a otras –más de 300, incluida La Habana- que integran la Red de Ciudades Creativas.
El centro histórico urbano de Trinidad, caracterizado por sus hermosos palacetes, tortuosas calles empedradas, plazas, llamativas aldabas y techos de tejas rojas, fue declarado por la Unesco en 1988 Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto al Valle de los Ingenios.
npg/mpg