miércoles 2 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Homenaje a histórico canciller peruano Porras en aniversario

Lima, 1 oct (Prensa Latina) La Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI) rindió homenaje al canciller histórico Raúl Porras Barrenechea y, entre sus méritos, destacó su memorable alegato en defensa del derecho de Cuba a la autodeterminación.

El SPDI difundió un comunicado con motivo del 64 aniversario de la partida del ejemplar diplomático que, señala, “dejó una huella indeleble en la diplomacia y el derecho internacional” y fue miembro destacado y Emérito de la citada sociedad.

Evoca su prominente intervención de las negociaciones del tratado de límites de Perú con Chile, que “es solo una muestra de su extraordinaria capacidad para defender con rigor los intereses nacionales, siempre con una profunda comprensión de los principios de justicia y autodeterminación”.

Tras destacar la habilidad de Porras para representar al Perú en foros internacionales, la sociedad que preside el excanciller Óscar Maúrtua señala que consolidó su imagen como un defensor infatigable de la soberanía.

“Entre sus muchos logros, destaca su histórica participación en la Asamblea General de la OEA de 1960, en San José, Costa Rica, donde su firme oposición al aislacionismo hacia Cuba marcó un hito en la diplomacia interamericana”, recuerda el texto.

Agrega que, “en ese contexto, Porras Barrenechea abogó por la unidad de las naciones latinoamericanas, promoviendo la confraternidad regional por encima de diferencias ideológicas, dando origen a lo que se conoció como la Doctrina Porras”.

El texto subraya que ese principio “reafirmó la importancia de la cooperación entre los países del continente, sentando las bases de un diálogo que trasciende ideologías políticas”.

Porras, prosigue, abogó incansablemente, como representante de Perú ante las Naciones Unidas, “por los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos, reafirmando su compromiso con un orden global más justo y equilibrado”.

Añade que Porras, llamado aquí Canciller de la Dignidad, tuvo una visión no solo clara y adelantada a su tiempo, sino también profundamente humanista.

“Sus contribuciones al derecho internacional y a la diplomacia perduran no sólo en los tratados que ayudó a forjar, sino también en los ideales que promovió: el diálogo, la cooperación entre naciones y el respeto a los principios que rigen las relaciones internacionales”, agrega la SPDI.

npg/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link