Durante una reunión del comité económico presidida por el primer ministro Abiy Ahmed, Shide proporcionó una evaluación detallada del impacto de esas modificaciones y señaló que fomentaron la estabilidad económica y aliviaron la carga social de los ciudadanos.
Precisó que una evaluación reciente realizada por un equipo de expertos del Fondo Monetario Internacional confirmó la implementación exitosa de la política, al tiempo que recalcó como objetivo principal mejorar los ingresos del gobierno.
En ese sentido, fue establecido y puesto en funcionamiento un grupo de trabajo ministerial para supervisar el progreso, agregó.
Reveló que los ingresos estatales mejoraron en comparación con el mismo período del año pasado y se realizan esfuerzos para impulsar aún más la recaudación de impuestos. También subrayó la importancia de reformar esas fuentes sin sobrecargar a los ciudadanos de bajos recursos.
Mencionó la puesta en marcha de subsidios al petróleo y el mantenimiento de los relacionados a los fertilizantes, al tiempo que asignarán más de 496 millones de dólares adicionales para aplicar el programa de red de seguridad social que beneficia a las comunidades urbanas y rurales.
En términos de gestión de la deuda, destacó los avances en los esfuerzos de reestructuración al proporcionar el Ministerio de Finanzas bonos por valor de más de siete mil 444 millones de dólares al Banco Comercial de Etiopía para saldar los compromisos existentes con organizaciones de desarrollo y estimular el crecimiento del capital.
Los préstamos impagos se convirtieron en bonos a largo plazo mediante letras del Tesoro, indicó.
Al referirse a los préstamos extranjeros, informó que el país pronto recibirá un alivio de la deuda, tras las garantías proporcionadas por el comité de acreedores del Grupo de los 20.
ro/nmr