Lazo Remedi, quien se desempeña desde hace más de una década como pianista y arreglista del coro de la Universidad Tecnológica Metropolitana, obtuvo el pasado año uno de los reconocimientos del concurso que busca ampliar el repertorio iberoamericano en el campo sinfónico.
La pieza para gran orquesta fue seleccionada también para participar de las New England Philharmonic New Music Readings en Boston, Estados Unidos.
“Fénix hace referencia al fuego, bajo el impulso creativo de mi recurrente obsesión por las aves mitológicas en mi imaginario”, declaró el compositor.
Añadió que también puede entenderse como una referencia autobiográfica, ya que marca el inicio de una nueva etapa en su carrera musical.
Fénix será estrenada el 13 de octubre en el Teatro Nacional de Cuba por la Orquesta Sinfónica, bajo la batuta del maestro Igor Corcuera Cáceres.
También serán presentadas otras cuatro obras premiadas por Ibermúsicas: Canto del Cotopaxi, de David Alejandro Meneses (Ecuador), Cruces, de Samuel Robles (Panamá), El Enigma Cuántico, de David Aguilar (Perú) y Antifonía Fractal, de David Pedroza (Venezuela).
El Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas Ibermúsicas fue aprobado en la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de gobierno, celebrada en Asunción, Paraguay, en noviembre de 2011.
rgh/car