El experto, citado por IP Paraguay, alertó sobre la situación y exhortó a elaborar planes de contingencia.
Fariña explicó que se emitieron recomendaciones a empresas proveedoras de agua para tomar las medidas de contingencia necesaria.
Los pronósticos de largo plazo indican que se tendrán lluvias por debajo de lo normal dado el fenómeno de La Niña, explicó.
La Niña es un fenómeno oceánico caracterizado por el enfriamiento de las aguas superficiales de la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial y por cambios en la circulación atmosférica tropical, lo que repercute en los regímenes de temperatura y precipitaciones en diversas partes del planeta, incluida América del Sur.
El 80 por ciento de la población de Paraguay se abastece con aguas subterráneas proveídas por instituciones, empresas y juntas de saneamiento podemos tener inconvenientes porque los acuíferos y aguas subterráneas no se están recargando, indicó.
La autoridad aseguró que estos son efectos de la sequía que desde el año 2020, afecta al país.
Señaló que para el primer trimestre de 2025 se esperan más lluvias, sin embargo, la mayoría de los acuíferos tiene un tiempo de reacción para su recarga de entre 8 a 10 meses al momento de las precipitaciones.
La actual sequía afecta fuertemente al país, particularmente al Río Paraguay que en los últimos días rompió el récord de bajante en 120 años de medición.
«Instamos a todos los sectores socioeconómicos a que se preparen para situaciones desfavorables o inadecuadas que podamos para el abastecimientos de nuestras comunidades y para nuestro desarrollo económico, que preparémonos para cualquier eventualidad», indicó.
rgh/otf