El juego escenificado en el Minute Maid Park de la urbe tejana, resultó un duelo de lanzadores hasta el quinto inning entre el abridor anfitrión Hunter Brown y cuatro serpentineros visitantes —Tyler Holton, Brenan Hanifee, Brant Hurter y Beau Brieske—, utilizados hasta ese momento por el mentor de los Tigres, AJ Hinch.
En el sexto episodio, el novato Parker Meadows puso delante a Detroit, al conectarle jonrón con las bases limpias a Brown, pero los Astros ripostaron en el final del séptimo con par de anotaciones.
Para la octava entrada y con ventaja mínima en la pizarra (2-1), el derecho Ryan Pressly subió a la loma de los martirios como relevo de Brown, pero no pudo evitar el empate de Detroit, tras permitir sencillos de Kerry Carpenter y Matt Vierling, y cometer wild pitch que posibilitó al primero anotar la igualada.
El también relevista Josh Hader lo hizo peor al llenar las bases, que quedaron limpias gracias al doblete a la pradera izquierda del antesalista cubano Andy Ibañez, para sellar el definitivo 5-2 en la pizarra y con ello sentenciar la temporada de los Astros, que vio trunca su racha de siete temporadas consecutivas jugando la Serie de Campeonato de la Liga Americana.
Los Tigres, a quienes semanas atrás muy pocos lo hubieran incluido en la postemporada, luego de un inconsistente quehacer durante gran parte del calendario regular, tuvieron un increíble levantón durante el mes de septiembre, que cerraron con foja de 17 victorias en 25 partidos, y dos más ahora en la disputa de los comodines para seguir vivos en los playoffs.
Tras eliminar a los Astros con marcadores de 1-3 (triunfo en lo individual para Tarik Skubal) y 2-5, los de Detroit enfrentarán ahora a los Guardianes de Cleveland a partir de este sábado 5 de octubre, en una de las series divisionales de la Liga Americana.
npg/jcm