A partir de ese momento se estructuró un Partido que dispone de órganos, organismos y organizaciones de base en toda la nación y en las instituciones armadas.
Su fundación, señaló el líder histórico Fidel Castro, significó uno de los pasos más trascendentales de la historia de Cuba, que unió estrechamente al pueblo revolucionario y logró el más alto grado de unidad y organización en torno a las concepciones políticas del proceso de transformaciones, iniciado en 1959 en la isla.
En el acto constitutivo, realizado el 3 de octubre de 1965, en el entonces teatro capitalino Chaplin, hoy Karl Marx, Fidel Castro dio a conocer la carta de despedida del guerrillero argentino cubano Ernesto Che Guevara, quien había marchado de Cuba para continuar su accionar antiimperialista en otras naciones.
«Hay una ausencia en nuestro Comité Central de quien posee todos los méritos y todas las virtudes necesarias en el grado más alto para pertenecer a él y que, sin embargo, no figura entre los miembros de nuestro Comité Central», expresó.
Durante su intervención, además, informó sobre la fusión de los periódicos Revolución y Hoy en un solo órgano oficial del PCC, bajo el nombre de Granma, en homenaje al yate que en 1956 trajo a Cuba a los artífices de la Revolución.
El 4 de octubre salió impreso el primer número de este diario, cuya tirada llegó a 498 mil 784 ejemplares.
El Partido Comunista de Cuba es la organización que constituye la fuerza política dirigente superior de la Sociedad y el Estado en la nación caribeña.
npg/mks