También fue rescatada «La Proclamación de Huejotzingo», un documento histórico que data de una época posterior a la Conquista de México, publicó el sitio ambasmanos.mex en su página web.
Otro de estos objetos es una figura escultórica de jade, identificada como un Yugito, de entre los siglos X al IV a.C. (años mil a.C. y 301 a.C.), perteneciente al arte precolombino, en concreto, al olmeca.
De principios del siglo XX fue localizado un caparazón de tortuga de grandes dimensiones de la cultura indígena Seri, originaria del estado de Sonora que, según afirmó el cónsul, lo usaban básicamente en sus ceremonias.
Entre las piezas también está un relieve maya de piedra caliza, originario de la Yaxchilán, Chiapas, donde actualmente hay una zona arqueológica, perteneciente al año 300 y 900 d.C, aseguró el funcionario.
Durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), el Gobierno mexicano recuperó 14 mil 48 piezas que estaban en el extranjero.
López Obrador combatió el tráfico ilícito del patrimonio y las subastas, y ahora cada reliquia liberada está en conservación.
El anuncio se hizo por instrucciones del ministro de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente, a través de un video en las redes sociales del Consulado General de este país en Nueva York.
La publicación muestra al abogado Jorge Islas, cónsul general de esta nación en la urbe estadounidense, junto a tres piezas de muy alto valor histórico, sin embargo, no se han dado muchos datos sobre la forma en la que las piezas llegaron a Estados Unidos.
mem/dpm