La economía salvadoreña añadirá cerca de un punto porcentual de crecimiento por las mejoras que exhibe el país gracias a la política de enfrentamiento a las pandillas ejecutada por el gobierno del presidente Nayib Bukele, consideró Secmca.
La entidad regional valoró que la economía salvadoreña crecerá en los próximos años porque los agentes económicos se sienten más seguros en un escenario donde el gobierno aspira a alcanzar en 2024 índices inferiores en homicidios de un dos por ciento.
Aunque en los últimos días informes predijeron una baja en la proyección del crecimiento del país, el pronostico de la entidad es que el crecimiento se acercará a 2.8 por ciento.
La proyección indicó que el alza económica de El Salvador podría sumar en los próximos años cerca de un punto porcentual por la mejora en seguridad, un aspecto que es centro de la propaganda oficial para atraer inversiones directas que apoyen el reto de Bukele de avanzar el desarrollo económico en este mandato.
Odalis Marte, secretaria ejecutiva del grupo señaló que la estimación se basa en un estudio presentado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el que se plantean que las economías de América Latina que logran bajar los niveles de criminalidad pueden incrementar hasta en 0.8 puntos porcentuales adicionales el crecimiento.
Si es así, sostuvo, nosotros podríamos esperar que, en los próximos años, la economía local podría agregar un punto o cerca de un punto porcentual de crecimiento.
En los últimos años, el crecimiento económico fluctuó entre un dos y un tres por ciento, y para 2024, la Secmca proyecta una tasa promedio de un 2.8, pese a que se produce una desaceleración del aumento estimado a inicios de año por entidades como la Cepal, el FMI y el Banco Mundial.
Con respecto al aumento, inciden aspectos como la caída de las exportaciones del sector textil que, según datos del Banco Central de la Reserva (BCR), bajó sus ventas a su principal mercado, Estados Unidos, en 131 millones de dólares.
El BCR confirmó una caída de un cinco por ciento de las exportaciones de bienes, al pasar de 4,547.6 millones de dólares de enero a agosto de 2023, a sumar 4,319.4 millones para el mismo período de 2024, algo que debe incidir en el crecimiento del país.
mem/lb