Según el boletín Informe Pastrán, se trata de la planta Enesolar 3 que se ejecutará bajo la responsabilidad de la Empresa Nicaragüense de Acueducto y Alcantarillado Sanitarios (Enacal) y contará con una inversión de más de 83 millones de dólares financiados por China.
La construcción estará a cargo de la empresa China Communications Construction Company Limited (Cccc) y una contrapartida del Gobierno, precisó la fuente.
Añadió que por medio del acuerdo presidencial 176-2024, el mandatario Daniel Ortega autorizó al titular de Enacal, Ervin Barreda, a firmar con la compañía del gigante asiático el proyecto de construcción de Enesolar 3 para la operación de los sistemas de la empresa nicaragüense.
De igual modo, el presidente Ortega a través del acuerdo 177-2024 autorizó al ministro de Hacienda y Crédito Público, Bruno Gallardo, suscribir el convenio de facilidad de crédito con China Communications Construction Company Limited.
De acuerdo con la información divulgada, con esta nueva planta fotovoltaica Enacal fortalecerá su capacidad de gestión y de ahorro de recursos con uso de fuentes de energía renovables.
Enacal desarrolla actualmente con la misma empresa china otros proyectos similares en los departamentos de Matagalpa y León denominados Enesolar 1 y Enesolar 2.
El primero contará con una capacidad de 63 MegaWatts/hora y una inversión de 90 millones de dólares; mientras el segundo es de 15 MW/h y el costo ronda los 20,3 millones de dólares.
mem/ybv