Invitado por la Universidad de Panamá y el Grupo Matices a diversas actividades en el istmo, el joven cantautor mantuvo la atención del público en la galería Manuel E. Amador, del centro de estudios superiores a un recorrido que fue desde “La Bayamesa” (1851), la primera canción romántica de la isla hasta la actual generación de jóvenes creadores, que él dignamente representa.
De manera cálida, Berazain narró a su estilo las interioridades de la pieza escrita para una mujer, Luz Vázquez y el sentido amoroso en su esencia, además de depurada factura musical.
Impresionó a muchos el acercamiento cuidadoso a la composición de José Fornaris, sobre aquel poema que se convertiría, con el tiempo, en un patrimonio musical del canto a la libertad y símbolo patriótico que marcó el romanticismo en la nacionalidad cubana y en la formación de la identidad cultural.
Berazaín avanzó con el tiempo y las melodías; y resultó novedoso para muchos que el primer bolero, “Tristezas” , se escribiera en Cuba en 1885, con la autoría de Pepe (José Viviano) Sánchez.
Destacó las influencias que tuvo la cancionística desde Haití, Estados Unidos, entre otras naciones; y además familiarizó a sus invitados con Sindo Garay o Manuel Corona, para matizar con interpretaciones como con una de sus obras preferidas: “Longina” (1918), del segundo compositor; o “20 años” (1936) de María Teresa Vera.
En ese periplo, transitó de a poco por autores como José Antonio Méndez( La gloria eres tú), Carlos Puebla (Hasta Siempre, dedicada al Che Guevara) o el Comandante Juan Almeida (La Lupe), entre otros, hasta llegar a los más genuinos representantes del movimiento de la Nueva Trova como Silvio Rodríguez, Noel Nicola o Pablo Milanés, de quien interpretó “El breve espacio en que no estas”.
Berazain, también diseñador y quien ha compartido el escenario con cantautores como Liuba María Hevia, Frank Delgado o Vicente Feliú, entre otros, aseveró sentirse continuador de todo ese inmenso legado musical y poético, cuando selló su animada comparecencia con temas propios como “Si te hago canción” y “El Club de los corazones rotos “, esta último a petición de sus seguidores en la nación centroamericana.
mem/ga