jueves 3 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Colaboración interinstitucional en Dominicana contra trabajo infantil

Santo Domingo, 3 oct (Prensa Latina) La Procuraduría General y el Ministerio de Trabajo de República Dominicana reafirmaron hoy su compromiso en la lucha contra la explotación sexual comercial y las labores ejecutadas por niños, a veces en condiciones peligrosas.

En el contexto de la conferencia “Explotación sexual comercial y peores formas de trabajo infantil”, ambas instituciones expresaron que actuarán en un ambiente de colaboración contra ese flagelo que vulnera los derechos de ese grupo de la población.

La presentación del tema reunió a diversos actores clave en ese enfrentamiento, entre ellos el Consejo Nacional para la Adolescencia y la Infancia ( Conani) y la Fiscalía de la provincia Santiago de los Caballeros .

La viceministra de Sectores Vulnerables, Mairenis Corniel y Enemencio Gomera, director en ese departamento, resaltaron la importancia de una respuesta coordinada para atender esos desafíos sociales.

La conferencia sobre la explotación sexual y el trabajo infantil en el país generaron un llamado a la acción entre los asistentes, quienes evaluaron estrategias para prevenir ambas situaciones, entre estas la creación de alianzas interinstitucionales, el fortalecimiento de las leyes existentes y la educación en la comunidad.

Aunque en República Dominicana no existen estadísticas actualizadas sobre la cantidad de niños en esta situación, pesquisas locales y levantamientos del Conani permiten deducir que hay una población vulnerable y expuesta a la también llamada esclavitud infantil.

Durante el 2023 el Conani realizó la primera fase del plan de intervención para la protección de niños y adolescentes en situación de calle y/o movilidad en espacios públicos y peores formas de trabajo.

Con esta acción, la institución logró rescatar a un total de 276 en 106 jornadas de protección, según informó en ese momento.

Por otro lado, una investigación de World Vision República Dominicana señaló que el aumento de la pobreza, el impacto de la pandemia y otras causas, han obligado a más infantes y muchachos hasta los 18 años de edad a laborar para subsistir, sobre todo en zonas vulnerables.

mem/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link