Una información publicada en el sitio de la Presidencia precisa que este proceso forma parte de la reforma y modernización de la Administración pública, la eliminación de duplicidades, la racionalización y la contención del gasto, como eje de la reforma fiscal.
Dicho equipo es el encargado de coordinar la planificación, elaboración e implementación de las reformas normativas, institucionales y administrativas impulsadas desde el Poder Ejecutivo.
Trascendió que el grupo de coordinación comenzó las reuniones con los titulares de los organismos que serán extinguidos y con posterioridad con los que se unificarán.
Al respecto, trascendió que los primeros encuentros tuvieron lugar con los representantes de instituciones como la Caja de Ahorros para Obreros y Monte de Piedad, y la Comisión Internacional Asesora de Ciencia y Tecnología, adscrita al Ministerio de Educación Superior.
Asimismo, con la directiva del Consejo Nacional de Población y Familia, adscrito a la cartera de Salud Pública, y la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo de la Artesanía (Fodearte).
El Gobierno anunció en septiembre la fusión de cinco ministerios y la eliminación de varias direcciones.
Durante La Semanal con la Prensa, encabezada por el presidente de la República, Luis Abinader, se dio a conocer que el ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología se fusionará con el de Educación; en tanto el ministerio Administrativo de la Presidencia pasará a ser un «secretariado administrativo» de la Presidencia de la República.
También se conoció que las carteras de Hacienda y Economía, Planificación y Desarrollo serán agrupadas bajo un ministerio de Economía y Hacienda.
Entre las instituciones del Estado que serán eliminadas figuran la Caja de Ahorros para Obreros y Monte Piedad; la Comisión Sectorial de la Reforma y Modernización del Sector Agropecuario y el Consejo Desarrollo Dominicano en el Exterior (Condex), entre otras.
ro/mpv