La víspera el barco MV\Merdi, que partió ese mismo día de la ciudad de Minova en la vecina provincia de Kivu Sur, se hundió con al menos 300 personas a bordo y sólo unos pocos supervivientes pudieron ser rescatados, de acuerdo con Radio Okapi.
Los servicios estatales y las organizaciones humanitarias continuaban la búsqueda para encontrar supervivientes o recuperar cadáveres luego de una tragedia que ocurrió frente a los ojos de los familiares de los pasajeros.
Según la fuente, a unos cien metros del muelle del puerto de Kituku la embarcación, que además transportaba productos alimenticios, comenzó a zozobrar, hasta quedar completamente sumergida en las aguas del lago.
Radio Okapi precisó que ese embarcadero recibe los productos alimenticios enviados desde Minova a la ciudad de Goma, pero no dispone de ningún sistema de seguimiento del tráfico del lago.
La demanda del traslado de una ciudad a otra igualmente se ha incrementado en los últimos tiempos, debido a la ocupación de la localidad de Shasha por los rebeldes del Movimiento 23 de Marzo.
La sobrecarga de las embarcaciones, la navegación nocturna y las malas condiciones de los barcos han provocado varios naufragios en lo que va de año, con cientos de muertos reportados en diferentes provincias de la RDC.
ro/kmg