Ulloa solicitó que se aclare cuántas investigaciones ha realizado la Dirección de Asuntos Internos por señales de uso excesivo de la fuerza de sus miembros, así como la cifra de uniformados sometidos a la justicia ante la existencia de pruebas que demuestran abuso.
En una carta dirigida a dicha Dirección, el Defensor del Pueblo mencionó a un adolescente que fue abatido en el municipio Sabana Grande de Boyá, provincia Monte Plata, el 25 de septiembre pasado, y el deceso de más de 50 civiles en lo que va de año en enfrentamientos con agentes del orden.
Medios de prensa locales reprodujeron la noticia del menor de 17 años que murió en Sabana Grande de Boyá (centro-este de República Dominicana), mientras un policía lo perseguía al confundirlo con un presunto delincuente sobre el que pesaba una orden de arresto.
El muchacho fue herido de bala por el agente y luego murió en un centro sanitario.
El Defensor del Pueblo recordó que el artículo 14 de la Ley Orgánica de la Policía Nacional incluye entre sus principios fundamentales la actuación proporcional, por lo que el uso de la fuerza solo será lícito como última opción.
Asimismo, mencionó las atribuciones de la Dirección de Asuntos Internos para investigar a los agentes cuando se requiera.
ro/mpv