Periódicos como Listín Diario, El Nuevo Diario y Acento señalaron que la ministra haitiana de Relaciones Exteriores, Dominique Dupuy, llamó a la administración de Luis Abinader «a respetar los derechos inalienables de cada niño, cada mujer y cada hombre» objeto de esta acción, que afectará mayoritariamente a los inmigrantes haitianos.
Dupuy lamentó en la red social X la decisión de esta nación caribeña y aseguró que fortalecerán las capacidades de la misión diplomática y las oficinas consulares de Haití en territorio dominicano «para atender adecuadamente» a sus conciudadanos.
La canciller anunció próximas reuniones con organizaciones de la sociedad civil y agencias internacionales que operan en la zona fronteriza para definir una estrategia de apoyo a las personas afectadas.
El Gobierno de República Dominicana anunció la víspera un plan de deportación masiva de inmigrantes haitianos que residen de forma irregular en el territorio nacional.
El portavoz del Ejecutivo, Homero Figueroa, comunicó la decisión tras la reunión que sostuvo el presidente Abinader con los jefes militares y de inteligencia.
Un total de 497 mil 692 haitianos regresaron a su país en el 2023, casi la mitad (246 mil 678) mediante el retorno voluntario y el resto reconducidos por las autoridades, de acuerdo con la Dirección General de Migración.
Según cálculos conservadores, en la actualidad residen en Santo Domingo entre 650 mil y un millón de ciudadanos de la nación fronteriza.
A las críticas recibidas por la detención y deportación de inmigrantes de Puerto Príncipe, el gobernante dominicano reitera que «no hay solución dominicana al problema haitiano”.
lam/mpv