jueves 3 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Venezuela insiste en rechazo al Laudo Arbitral de París a 125 años

Caracas, 3 oct (Prensa Latina) Venezuela rechazó el Laudo Arbitral de París de 1899 cuando se cumplen hoy 125 años de este fallo, que las autoridades del país consideran nulo.

La vicepresidente ejecutiva Delcy Rodríguez a través de su cuenta en Telegram subrayó que esta sentencia “pretendió validar un írrito acuerdo entre la corona Británica y Estados Unidos para despojar a nuestro país de su territorio Esequibo”.

Rodríguez afirmó que todavía hoy insisten en querer validar “para robarse nuestras inmensas riquezas energéticas en ese territorio”.

Afirmó que solo existe el Acuerdo de Ginebra de 1966 para resolver esta controversia territorial, en disputa con la vecina Guyana desde hace más de un siglo y que el pasado año generó intensas polémicas con denuncias mutuas de violaciones al Derecho Internacional.

“¡Los derechos legítimos y los títulos de Venezuela sobre ese territorio son indiscutibles!”, remarcó la también ministra para el Petróleo.

¡El sol de Venezuela nace en el Esequibo!, manifestó.

Para el Estado venezolano el Laudo Arbitral de París representa una herida abierta de la soberanía territorial y lo consideran injusto e ilegal al no solo vulnerar los derechos territoriales de la nación sudamericana.

Sino también, opinan, “evidenció las desigualdades del sistema colonial de la época, cuyas injusticias han tenido secuelas hasta la actualidad”.

En diciembre del pasado año el Poder Electoral convocó a un referendo consultivo por la Guayana Esequiba, al cual acudieron a votar más de 10 millones de venezolanos de todos los sectores a responder cinco preguntas que fijaron posición sobre este asunto.

Las autoridades de Georgetown elevaron la querella al Consejo de Seguridad de la ONU y el presidente guyanés, Irfaan Alí, reiteró que el referendo consultivo constituyó “una amenaza a la integridad territorial, la soberanía e independencia política de Guyana”.

Denunció, además, que es una violación de los principios fundamentales del derecho internacional y de la Carta de la ONU.

En una resolución el 1 de diciembre de 2023, la Corte Internacional de Justicia pidió a ambas partes de abstenerse de cualquier acción que pueda “agravar o ampliar la disputa” territorial por la Guayana Esequiba.

mem/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link