“Llevar esta obra con su mensaje de esperanza a esa reunión de activistas solidarios el sábado y al acto que tendrá lugar el próximo domingo en La Higuera es muy importante para mí”, aseguró el autor en declaraciones a Prensa Latina.
Fuentes dijo a esta agencia de noticias que resulta “clave” llegar a ese lugar histórico con un mensaje de esperanza, de victoria y de confianza en que se puede soñar con una sociedad más justa y de poder seguir en la construcción de un hombre nuevo.
“Quizás no lleguemos a ser como el Che, porque resulta muy difícil, pero al menos si seguimos su ejemplo logramos una versión mejor de nosotros mismos”, expresó.
Sostuvo que esa fue su intención al dedicar la obra de 23 entrevistas y 148 páginas en estilo periodístico a los jóvenes para acercarlos a la figura del Che.
Fuentes expresó agradecimiento y emoción por la presencia en el público que colmaba la sala de la Vicepresidencia de familiares de mártires que formaron parte de la guerrilla en Bolivia.
Por su parte, el director de la Videoteca Barbarroja, Jorge Barrón, agradeció el apoyo de la Vicepresidencia para hacer realidad este acontecimiento y dio la bienvenida a los presentes entre quienes se encontraban autoridades gubernamentales y representantes de las misiones diplomáticas de Cuba, Nicaragua, Palestina y Venezuela.
“En ocasión del aniversario 57 de la presencia del Che en Bolivia, desde Vallegrande exigiremos en el Encuentro Nacional de Solidaridad el próximo sábado el fin del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba”, afirmó.
Anticipó que los participantes en ese foro solidario también demandarán la eliminación del nombre de Cuba de la lista unilateral elucubrada por los gobernantes de Washington de supuestos países patrocinadores del terrorismo.
Una reflexión sobre el libro expuso el historiador Javier Larraín, quien consideró un aporte de Fuentes que todo lo relatado en el libro tiene como respaldo entrevistas a quienes compartieron importantes vivencias junto al ser humano Che Guevara.
Su intervención conmovió al leer un poema escrito por el Che en México dedicado a una anciana enferma de muerte.
El secretario general de la Vicepresidencia, Juan Carlos Alurralde, consideró que, con la fuerza de esta obra, en el presente los revolucionarios redoblan su moral para enfrentar a los mismos enemigos que el comandante guerrillero combatió.
Alurralde obsequió al autor del libro una réplica de la pequeña mochila que el Che llevaba en su último combate con facsímiles de los dos cuadernos en que realizó las anotaciones de su diario de campaña.
jha/jpm