Un comunicado de ese organismo exigió a las Fuerzas de Defensa terminar con el patrón de ataques contra edificios que resguardan a civiles en la Franja al considerar las agresiones como “un acontecimiento casi diario”.
De acuerdo con la Oficina, en las últimas 72 horas, al menos seis escuelas empleadas como refugio fueron atacadas, con decenas de víctimas mortales, entre ellas niños y mujeres.
En tanto, en septiembre al menos 14 centros escolares fueron blancos del ejército israelí mientras que en agosto ocurrió un ataque a una escuela cada dos días.
“Independientemente de que hubiera grupos armados palestinos en esas instalaciones, el elevado índice de víctimas civiles resultante hace difícil concebir que esos ataques sean proporcionados según los principios del derecho internacional humanitario”, advirtió la entidad.
Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) rechazó los ataques de Tel Aviv contra el personal sanitario en el vecino Líbano, donde en la última jornada fueron asesinados 28 humanitarios.
“Los trabajadores, incluidos los de la OMS, han realizado una labor increíble en condiciones muy difíciles y peligrosas, con suministros limitados. Y sin embargo, la asistencia sanitaria sigue siendo objeto de ataques”, lamentó el titular de esa agencia, Tedros Adhanom Gebreyesus.
Según la OMS, desde que inició la escalada, al menos 37 centros de salud cerraron en esa nación, mientras que otros tres en la capital, Beirut, debieron ser evacuados.
Más de mil 600 personas fueron víctimas de los bombardeos israelíes en Líbano y más de un millón se han desplazado, de los cuales 350 mil viven ahora en refugios y 160 mil cruzaron la frontera con Siria, de acuerdo con estimaciones de Naciones Unidas.
jha/ebr