“Vamos a aumentar con un avión Tanker y el flujo de Cajas Guardián que estamos utilizando para combatir el fuego”, aseguró desde el Centro de Control contra Incendios en Santa Cruz el presidente Luis Arce.
Desde ese punto de monitoreo y toma de decisiones en el enfrentamiento a las llamas, expresó Arce que también se reforzará con militares el control en las carreteras de Santa Cruz y Beni, “para que no haya estas personas que se dedican a incendiar, vamos a estar mucho más alertas”, anunció.
Una primera aeronave cisterna Electra Tanker T481 y un helicóptero Airbus BK117 D3 con dispositivo bambi Bucket (depósito de agua) llegaron a Bolivia el 21 de septiembre y participan en las operaciones contra los fuegos forestales.
El Electra Tanker T481, de la empresa Air Spray de Canadá, tiene una capacidad de descargas múltiples con 11 mil 300 litros.
Al referirse al tema, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, confirmó que el segundo avión cisterna Electra Tanker T481 llegará al país el lunes, y el martes ya estará operando, junto al resto de aviones y helicópteros dispuestos.
“Ya se ha suscrito el contrato para que el avión cisterna esté aquí, el martes empieza a operar”, comentó, y agregó que también se sumará un tercer avión Hércules C-130.
Todas estas acciones son parte de la declaratoria de desastre nacional por incendios, que permite el uso de mayores recursos para la sofocación de los desastres forestales, activar la ayuda y cooperación internacional, entre otras iniciativas.
Desde hace más de 120 días el fuego no cesa en varias regiones del territorio boliviano, con Santa Cruz como epicentro, territorio al que sigue el departamento de Beni.
Bomberos nacionales y extranjeros operan en este enfrentamiento por aire y tierra.
“Las noticias son alentadoras, pero no hay que descuidarse, estos incendios son dinámicos, hoy puede reducir y mañana aumentar”, advirtió el jefe de Estado.
En el arsenal disponible se cuentan al menos 200 cajas guardián, cada una de las cuales puede almacenar hasta mil litros de agua.
Tales dispositivos son contenedores biodegradables que se lanzan desde el aire y liberan su contenido, con lo cual crean un efecto lluvia con gran precisión sobre las llamas.
arc/jpm