Largas filas de vehículos se mantienen en ambos sentidos en el tramo conocido como Cuesta Cultura Chinchorro, donde un temblor de tierra provocó el miércoles deslizamientos de piedras de gran tamaño, los cuales se mantuvieron durante el jueves.
La Dirección Regional de Vialidad dispuso que la empresa contratista a cargo de la conservación del tramo ejecutara el despeje de la vía, pero los desprendimientos constantes impidieron la reapertura.
Entre las opciones figuran dinamitar los bloques de piedra, lo cual obligaría antes a retirar los vehículos varados en las cercanías, o habilitar algún camino alternativo.
Mientras, en la ciudad de Arica se acumulan camiones cargados de verduras producidas en los valles cercanos, que esperan para salir con rumbo al sur.
Además, en la localidad de Cuya, ubicada al otro lado del derrumbe, se agotó el abastecimiento de agua potable, lo cual podría dar lugar a una emergencia sanitaria.
El delegado presidencial Ricardo Sanzana encabezó la víspera un Comité de Gestión de Riesgo y Desastres donde se analizó la inestabilidad del cerro donde se producen los derrumbes y fueron evaluadas otras alternativas.
De acuerdo con Sanzana la Ruta 5 Norte permanecerá cerrada este viernes debido a la presencia de rocas de hasta dos metros que se deben remover y confirmó un dispositivo en la salida sur de la ciudad de Arica para evitar mayor congestionamiento en la carretera.
arc/car/eam