sábado 21 de diciembre de 2024
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Empresa portacontenedores Maersk suspende reservas para Haití

Puerto Príncipe, 4 oct (Prensa Latina) La segunda empresa de portacontenedores del mundo Maersk suspendió las reservas hacia y desde Haití, debido la persistente situación de inseguridad que vive hoy la nación caribeña.

Esta medida tiene como objetivo evitar la congestión en las terminales de transbordo, ante la imposibilidad de garantizar la manipulación regular de los contenedores.

Días atrás, la empresa haitiana Caribbean Port Services cerró un corredor en la terminal portuaria de esta capital debido a los ataques de las pandillas.

Dicha vía terrestre estaba paralizada en espera el Ejército y la Policía Nacional de Haití aseguraran la zona, precisó el diario digital Haití Libre.

Los ataques de pandilleros en la zona del puerto tanto por tierra como por mar hizo que el ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Haití adopte medidas contra esos actos que afectan el sector de las importaciones, y con ello el suministro interno.

En este empeño participarán la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas de Haití y la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, las cuales trabajaran para eliminar cualquier obstáculo, de cualquier tipo, que ponga en peligro el lugar y su entorno.

Una de las primeras medidas establecida será que los barcos mercantes serán escoltados al llegar y al partir de la terminal portuaria en Puerto Príncipe.

La decisión del gobierno del primer ministro provisional, Garry Conille, es adoptada luego que cuatro buques anclados en la bahía se marcharon debido a la difícil situación creada por los bandidos.

Ahora se pondrán en funcionamiento tres embarcaciones de 33 metros de largo, una de ellas, estará en las aguas de La Gonâve para escoltar a los barcos hasta la mitad del camino, otro para llevarlo al puerto, y un tercero los acompañará en su salida de Puerto Príncipe.

El diario Le Nouvelliste recordó que recientemente fueron raptados dos tripulantes filipinos de un buque, un mecánico y el cocinero, y todo ocurrió a 15 millas náuticas del terminal portuaria.

En ese contexto, los bandidos también dispararon en reiteradas ocasiones contra el puerto, de ahí que se procedió a destruir las edificaciones desde donde abrían fuego.

Estas fechorías dirigidas a espantar a las navieras, y con ellas, hacer mella en las importaciones acontecen justamente cuando el contrabando desde la vecina República Dominicana vuelve a ganar fuerza, y surge la pregunta, según el rotativo, a quién le conviene anular ese eslabón de la economía nacional.

mem/joe

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