sábado 21 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Médicos piden intervención del Gobierno en hospital dominicano

Santo Domingo, 4 oct (Prensa Latina) Médicos del hospital Salvador B. Gautier, en la capital dominicana, exigieron hoy la intervención inmediata del Gobierno en busca de soluciones a la falta de suministros y el deterioro de en su infraestructura.

Severo Mercedes, jefe de la Unidad de Cirugía Plástica -un área reinaugurada hace poco más de dos años- explicó que sus solicitudes responden al único interés de ofrecer una mejor asistencia.

Mercedes indicó que si bien en el último cuatrienio se invirtieron 200 millones de pesos en reformas en el hospital (unos tres millones 300 mil dólares), de ellos 67 millones (un millón 100 mil dólares) en el sistema eléctrico, resultan insuficientes para la cantidad de problemas acumulados en la institución hospitalaria.

De ahí que sugirió la conformación de una comisión, con miembros del Colegio Médico Dominicano y del Servicio Nacional de Salud (SNS), para coordinar una visita al Palacio Nacional, «porque ya es una situación que excede al Servicio».

Estimó que las transformaciones se deben hacer por etapas e iniciar por el área de Emergencia.

De su lado, Fulgencio Severino, jefe de Cardiología, recordó que el SNS se comprometió a someter al hospital a un proceso de remodelación con una nueva Emergencia y hasta se planteó hacer un nuevo edificio de siete pisos. Sin embargo, alertó que nunca se ha tomado en cuenta, a pesar de que es el único en la capital que atiende 23 especialidades médicas.

Manifestó que procesos quirúrgicos que en otros centros se toman solo cinco o seis días de recuperación del paciente, en el Gautier se extienden hasta un mes por la falta de recursos.

Trascendió que el 17 de este mes los médicos del Gautier volverán a evaluar la situación del hospital y en dependencia de la respuesta de las autoridades, decidirán si adoptan acciones más concretas.

El Hospital Docente Salvador B. Gautier, con más de siete décadas de fundado, muestra desde hace varios años deterioro en su infraestructura.

En los últimos años pacientes, familiares y los propios médicos han denunciado las condiciones de hacinamiento, falta de agua, camas y de insumos, entre otros problemas.

rgh/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link