Acabo de hablar con el primer ministro a quien trasladé mi gratitud por todos los esfuerzos de mediación y diálogo que está realizando su país para poner fin al conflicto en la región, escribió Sánchez en la red social X.
El mandatario español exigió un alto el fuego e instó a los actores implicados a que abandonen los actos que puedan desencadenar una escalada aún mayor de consecuencias imprevisibles y que solo conducirán a más violencia y sufrimiento.
Ambos líderes hablaron en el marco de la ronda de contactos que Sánchez sostiene con dirigentes de la región.
En esta jornada el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, alertó sobre lo que definió como riesgo de guerra total en Oriente Medio y llamó a parar ya la escalada bélica.
Urge un alto el fuego en Gaza y una tregua en Líbano, dijo Albares en una comisión parlamentaria en el Congreso de los Diputados, donde respondió a varias cuestiones de la gestión de su departamento.
En la sesión varios grupos políticos cuestionaron al Gobierno por continuar vendiendo armas a Israel.
Sin embargo, el ministro insistió en que desde el 7 de octubre de 2023, cuando estalló la guerra en Gaza, no hay nuevas licencias de exportación y tampoco se permite la escala de buques con armamento cuyo destino sea Israel, destaca la prensa local.
rgh/ehl