En su informe la entidad reconoció una desaceleración respecto a agosto último cuando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerró en 1,4 %.
Precisó que el IPC del noveno mes del año fue el más bajo para un mes de septiembre desde el 2008 y pese a las múltiples limitaciones al financiamiento internacional y a recursos propios, por las medidas unilaterales impuestas al país.
Los rubros con incrementos del periodo estuvieron en los Educación (4,9%); Bebidas alcohólicas y tabaco (1,5%); Restaurantes y hoteles (1,4%); Salud (1,4%); Esparcimiento y cultura (1,0%); Equipamiento del hogar (0,9%) y Servicios de vivienda, excepto teléfono (0,8%), según el informe.
Sobre el tercer trimestre de 2024, el BCV indicó que la inflación acumulada se ubicó en tres por ciento, la variación más baja desde que se elabora este índice a nivel nacional (2008), que reflejó continúa “el avance de la estabilización de precios”.
Valoró que el avance en la estabilización de precios es el resultado palpable de la nueva economía y del esfuerzo de todos los venezolanos, ya que la economía “no ha gozado de apoyos financieros externos, ni de acceso a sus propios recursos en el exterior para retornar a la estabilidad”.
El BCV consideró que este avance se logró en un contexto de asedio económico producto de las sanciones criminales impuestas a la República Bolivariana y a su pueblo.
rgh/jcd