Esta adhesión marca un paso importante en el enfrentamiento de la violencia armada en Haití, y será aprovechada la experiencia demostrada por esa nación centroamericana en la erradicación de las bandas criminales, subrayó el diario Haití Libre.
La decisión de San Salvador se inserta en los gestos de apoyo que recibe la llamada Perla de las Antillas por una parte de la comunidad internacional.
En tal sentido, el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, anunció que su país enviará 150 policías militares para ayudar a Haití a combatir a las pandillas.
Arévalo no precisó fecha para el despliegue, y en tal situación están Bahamas, Bangladesh, Benín, Chad y Barbados que prometieron meses atrás mandar a sus efectivos a Haití.
Canadá y Alemania sin especificar el monto monetario confirmaron que destinarán más dinero al Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la nación caribeña.
La Unión Europea desembolsará entre cinco y 10 millones de euros para la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití.
Argentina enviará 60 agentes del orden, donará un hospital móvil y un centro de tratamiento de agua, puntualizó el diario digital Haití Libre.
En tanto, Chile planea proporcionar aviones y barcos para la vigilancia de la costa haitiana; Surinam enviará tropas, pero no precisó la cantidad de efectivos, mientras que Corea del Sur proporcionará fondos y equipos para enero de 2025.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó su compromiso de respaldar a Haití en sus esfuerzos de desarrollo sostenible y en abogar ante la comunidad internacional para movilizar más apoyo.
rgh/joe