De acuerdo con el informe oficial, la embarcación se dirige a un puerto para una evaluación inicial, mientras el portal vesselfinder.com/es/ indica que esta nave está en dirección al Canal de Suez, en Egipto.
El buque fue objeto el martes último de un ataque con misiles de rebeldes hutíes de Yemen que se adjudicaron además tres acciones en el mar Rojo, el mar Arábigo y el océano Índico, entre ellos el petrolero británico Cordelia Moon, en una significativa escalada de su arremetida contra rutas vitales.
La AMP dijo en un comunicado que el pasado “1 de octubre de 2024, a las 7:24 hora local (12:24 GMT), el buque tanquero Cordelia Moon fue atacado en el mar Rojo por un esquife no tripulado, lo que provocó una rotura en el casco.
La información institucional precisó que la AMP “monitorea el incidente” y ofrece “pleno respaldo a las autoridades que investigan el hecho y a los propietarios de la nave”.
La Autoridad Marítima panameña aconsejó asimismo a su flota mercante seguir las recomendaciones establecidas en el Aviso de Marina Mercante “extremar medidas de seguridad al navegar por el Medio Oriente”.
Con ocho mil 626 buques, el registro mercante panameño es de los mayores del mundo, que además representa 247,5 millones de toneladas de diversas cargas.
rgh/ga