El mandatario Daniel Noboa realizó un recorrido este viernes por el lugar donde se edifica la nueva penitenciaría que ocupará un área de 37 hectáreas y 14 mil metros cuadrados.
El Ejecutivo explicó que la obra cuenta con un avance físico del 12 por ciento y contará con tecnología de vanguardia en seguridad, entre otros, sistemas de videovigilancia fabricados mediante inteligencia artificial, que monitorearán en tiempo real el comportamiento de las personas recluidas.
De acuerdo con información del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), la cárcel El Encuentro costará 52 millones de dólares y será erigida a semejanza del modelo de las construidas en El Salvador.
El presidente Noboa presentó la idea de construir nuevas cárceles como parte del Plan Fénix, su denominada estrategia de seguridad, para recluir a líderes de las bandas criminales.
Para financiar su Plan, el mandatario subió el Impuesto al Valor Agregado del 12 al 15 por ciento y recientemente logró un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que provocó el fin de los subsidios a los combustibles para obtener un crédito por cuatro mil millones de dólares.
Sin embargo, aunque el Gobiernos afirma que la inseguridad y las muertes violentas disminuyeron, persisten los hechos violentos en zonas del país.
El anuncio de los avances en la construcción de la nueva peninteciaría tiene lugar en medio de los preparativos para las elecciones generales de 2025, donde el gobernante buscará la reelección.
npg/nta