sábado 21 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Recuerdan en Panamá Marcha del Hambre, hace 65 años

recuerdan-en-panama-marcha-del-hambre-hace-65-anos
Ciudad de Panamá, 4 oct (Prensa Latina) Diversos sectores sociales de Panamá recordaron la llamada Marcha del Hambre y la Desesperación, un día como hoy pero de 1959, manifestación que partió desde la caribeña provincia de Colón hacia la capital.

En mensajes en las redes sociales subrayan que aquella caminata de casi 80 kilómetros en más de 15 horas constituye un punto de inflexión en las luchas sociales que trasciende la década de 1950, porque contribuyó a que se respetaran derechos ciudadanos, laborales y sociales de los trabajadores de la ciudad y del campo.

La movilización organizada por la Unión Sindical de Trabajadores de Oficios Mixtos abrió una senda para las posteriores reivindicaciones sociales y populares, al tiempo que presentó ante el Legislativo demandas concretas, entre ellas el establecimiento del salario mínimo de 50 centavos la hora, precisan los textos sobre la fecha,

También exigieron rebaja de alquileres de las viviendas y la creación de un código agrario que beneficiara a los productores campesinos, entre otros reclamos.

A la manifestación se sumaron en la capital organizaciones estudiantiles como el Movimiento de Acción Revolucionaria, Juventud Avante, Federación de Estudiantes de Panamá , Unión de Estudiantes Secundarios y la Unión de Estudiantes Universitarios, así como sectores políticos como la Coalición Patriótica Nacional y la Gran Unión Nacional de Oposición.

En esa protesta sobresalieron, entre otros, lideres de la talla de Andrés Galván(1931-2020, Inocencio Garibaldi (1940-2002), Luis Mendoza, Eugenio Barrera, Guillermo Molona y Teodoro Palacio.

El 5 de octubre la marcha llegó a los predios de la Asamblea Nacional(parlamento) para solicitar cortesía de sala y presentar su pliego de demandas, pero la comisión de diálogo designada no escuchó los reclamos.

La Guardia Nacional irrumpió de manera violenta en las sesiones parlamentarias y arrestó a los dirigentes de la Marcha, el colofón de aquella patriótica gesta.

En prisión, Galván y Barrera encabezaron una huelga de hambre de casi dos semanas hasta lograr que el presidente de entonces, Ernesto de la Guardia, aceptara discutir las demandas de los manifestantes colonenses.

Como legado de esa epopeya se considera un gran avance el establecimiento de la ley del Salario Mínimo, así como la rebaja de alquileres y la redacción de un nuevo Código Agrario.

oda/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link