En el discurso que pronunció en la clausura de la Feria de las Economías para la Vida, que se desarrolló desde el pasado miércoles en la norteña ciudad de Barranquilla, el mandatario expuso que la región caribeña de la nación puede tener la vanguardia en el cambio de matriz energética.
Aseguró que en generación solar el país creció diez veces más desde que llegó al poder, pero insistió en que es preciso pasar de los seis gigavatios (GW) de energías renovables.
Colombia produce 20 GW de electricidad. Si de estos el 60 por ciento proviene de las hidroeléctricas, y se pueden incorporar otros seis de energías renovables, un tercio de toda la generación sería libre de carbón, planteó.
Estimó que esa condición constituiría un estímulo para la inversión foránea.
Comentó a continuación que es preciso que el transporte pase a la modalidad eléctrica.
“Y eso se llama trenes eléctricos, no trenes diésel. Puede ser una transición, porque estamos recuperando las líneas que nos dejaron los abuelos y que los hijos de los abuelos políticos destruyeron. Pero hay que recuperar la red férrea nacional, en eso estamos. Pero tiene que pasar de diésel a eléctrica”, sentenció.
En cuanto a la producción abogó el mandatario por la necesidad de que las mujeres se asocien en todos los escenarios: agrarios, industriales, barriales, urbanísticos.
“La asociatividad es un tema fundamental, porque solos no podemos: la economía de hoy no es de hombres solos, no es de mujeres solas. La asociatividad femenina en la tierra produciendo alimentos, volviendo los agroindustriales en la industria, pero tiene que ser sin petróleo, sin carbón y sin gas”, expresó Petro.
En su discurso, el gobernante propuso además que en Barranquilla se instale un gran Data Center que posicionaría a la urbe como el centro de Inteligencia Artificial de América Latina.
Durante la celebración de la Feria de las Economías para la Vida, autoridades gubernamentales dieron a conocer el portafolio de proyectos de inversión para la transición socioecológica, que integra políticas de conservación de la biodiversidad, desarrollo económico y acción climática.
oda/ifs