La primera visita de un presidente de la República Socialista de Vietnam a Perú fue confirmada en una reunión del Mecanismo de Consultas Bilaterales Perú – Vietnam, encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores anfitrión, Peter Camino Cannock, y por su colega visitante, Ha Kim Ngoc.
Durante la estancia del mandatario de Vietnam en Perú, ambos países celebrarán el 30 aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas.
En la citada reunión, el vicenciller peruano expresó a su homólogo vietnamita su satisfacción por el alto nivel de las relaciones bilaterales y destacó el propósito de fortalecer e incrementar aún más nuestros lazos de amistad.
Al destacar el anuncio, la Cancillería local destacó que Vietnam es actualmente el primer socio comercial e inversionista de Perú en el Sudeste Asiático; el quinto de Asia y el vigésimo en el mundo.
Durante la reunión, además, las partes dialogaron sobre el interés común en negociar diferentes memorandos de entendimiento de cooperación en turismo, cooperación cultural, seguridad pública, prevención del delito y cooperación Sur-Sur.
La delegación peruana reiteró el agradecimiento a Vietnam por su apoyo para que la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) confiera al Perú el estatus de “Socio de desarrollo” de dicho bloque de integración regional.
En ese contexto, Lima subrayó el compromiso del Perú de continuar trabajando con Vietnam en el marco del Comité de Asociación para el Desarrollo Asean-Perú.
También se anunció que antes de la visita del presidente Tô Lâm se realizará la III Reunión del Comité Intergubernamental de Asuntos Económicos y Cooperación Técnica Perú – Vietnam, sobre asuntos de orden económico, comercial y de cooperación bilateral.
oda/mrs