El gigante asiático celebró el 1 de octubre el 75 aniversario de la fundación de la República Popular China.
A propósito del Día Nacional, el presidente Xi Jinping aseguró que el Partido Comunista unió a todas las etnias del país para alcanzar dos grandes hitos: el rápido desarrollo económico y la estabilidad social a largo plazo.
El mandatario resaltó que el principal objetivo del país en la nueva era es avanzar en la construcción de una nación fuerte y en el rejuvenecimiento nacional a través de la modernización al estilo chino.
Asimismo, insistió en la necesidad de profundizar las reformas, promover la apertura y centrarse en un desarrollo de alta calidad.
Líderes internacionales enviaron mensajes de felicitación en los cuales destacaron el rol de China como una de las principales voces del Sur Global y en la resolución de cuestiones mundiales.
A propósito de la efeméride se celebra también la llamada Semana de Oro o Semana Dorada, una iniciativa del Gobierno para ampliar los feriados, ayudar así a expandir el mercado de turismo interno y concederles más tiempo a las personas para las visitas familiares distantes.
Desde este 1 de octubre los chinos disfrutan vacaciones de siete días y las autoridades esperan desplazamientos de hasta 194 millones de personas durante este período.
China calificó esta semana de injusta y poco razonable la decisión de la Unión Europea de aplicar aranceles a los vehículos eléctricos del gigante asiático.
Los representantes de los Estados miembros del bloque votaron a favor del borrador de la resolución final sobre el caso antidumping contra estos carros chinos, presentado por la Comisión Europea.
Tras conocerse los resultados, el ministerio de Comercio de la nación asiática expresó su firme oposición «a las prácticas proteccionistas injustas, no conformes y poco razonables de la UE».
Beijing destacó que las acciones de la UE violan gravemente las normativas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), al interrumpir el orden regular del comercio internacional.
Asimismo, alertó que estas medidas proteccionistas obstaculizan la cooperación entre China y Europa en materia comercial e inversora y también retrasan el progreso en la transición hacia una economía verde.
Esta semana también fue noticia el rechazo de China a la reciente escalada del conflicto en Medio Oriente y a las agresiones de Israel.
El Ministerio de Relaciones Exteriores criticó las violaciones de la soberanía, seguridad e integridad territorial de Líbano.
«China hace un llamamiento a la comunidad internacional, especialmente a los principales países influyentes, para que desempeñen un papel constructivo y eviten una mayor inestabilidad», agregó el comunicado.
En opinión de la Cancillería, el hecho de que no se haya logrado un cese del fuego y de los combates en Gaza es la causa fundamental de la actual ronda de agitación en Medio Oriente.
ro/idm