El Festival presenta al público cintas de calidad procedentes de distintas partes del mundo y como es tradición brindará amplia muestra de obras en español, entre los que se incluyen algunos cortometrajes y varias producciones que involucran a países de habla hispana.
Entre las propuestas exclusivas de AFI está “Gaucho Gaucho”, un documental argentino que refleja las experiencias de una comunidad rural que defiende sus tradiciones.
El filme fue rodado en blanco y negro por Michael Dweck y Gregory Kershaw, dos reconocidos documentalistas estadounidenses interesados en retratar a personajes destacados de países ajenos al suyo.
Otro documental que será presentado es “Tardes de soledad”, del cineasta catalán Albert Serra, recordado por la realización de “Pacifiction” (2022).
Está vez, su lente fue tras las controvertidas corridas de toros y del torero peruano Andrés Roca durante cinco años. La obra recibió recientemente la Concha de Oro en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
En el AFI Fest el público podrá ver además Eparated, un drama coproducido entre México y Estados Unidos, y dirigido por Errol Morris (“The Thin Blue Line”), uno de los documentalistas más celebrados de todos los tiempos.
El creador regresa a la acción con una cruda radiografía de los acontecimientos vinculados con la cuestionada política de separación de menores implementada por el gobierno del ex presidente Donald Trump y los alcances negativos que tuvo hasta hoy.
Entre los atractivos de la cita estará también el drama brasileño “Ainda estou aquí”, del cineasta Walter Salles, conocido por “Diarios de motocicleta” (2004). Esta vez, el realizador indaga en el libro autobiográfico de Marcelo Rubens Paiva para hablar de una familia brasileña de inicios de los 70’ víctima de la dictadura militar de 1964.
rgh/mml