De esta manera, junto a la Fundación Sur Futuro, comienzan las actividades que se extenderán durante todo octubre.
La víspera, ambas instituciones plantaron especies endémicas y nativas como caoba, amacey, corazón de paloma, gina criolla y Juan primero.
La Reserva Siembra de Agua es un área protegida de propiedad privada, siendo la primera en el país en obtener tal estatus.
Cuenta con un Plan de Manejo elaborado por el referido Ministerio y contribuye, de manera sostenible, a la conservación de la flora y fauna del lugar y la protección de los suelos.
Asimismo, garantiza agua a cuatro comunidades rurales: Tábara Arriba, Las Guanábanas, Los Toros y Sajanoa, así como parte de la producción agrícola Azua.
En la ocasión, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Paíno Henríquez, resaltó la importancia de la reforestación y las acciones que la institución desarrolla para incrementar la cobertura forestal y restaurar áreas degradadas por el cambio de uso de suelo o que han sido afectadas por los incendios forestales.
Destacó que el proyecto de la Fundación contribuye a la preservación de las cuencas hidrográficas ante tres grandes crisis: la desertificación, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático.
Añadió que el desarrollo económico y agrícola, debe ir asociado a la protección de los recursos naturales.
Henríquez invitó a la ciudadanía a unirse a las más de 150 actividades que se ejecutarán este mes y que comprenden la siembra de unas 400 mil plántulas.
Sur Futuro es una organización privada sin fines de lucro que promueve el desarrollo y bienestar social de las comunidades más vulnerables de la República Dominicana.
Implementa programas que buscan reducir los niveles de vulnerabilidad, apoyando la gestión sostenible del ambiente y los recursos naturales.
rgh/mpv