sábado 21 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Entrega de tierras a campesinos destacó en semana de Colombia

Bogotá, 5 oct (Prensa Latina) El inicio de la entrega de más de 50 mil hectáreas de tierra a campesinos como parte de la Reforma Agraria impulsada por Gobierno de Gustavo Petro destacó en la semana que culmina hoy en Colombia.

En el municipio de San Zenón, Magdalena (noreste), fueron cedidas el pasado jueves tres mil 280 hectáreas de terreno a siete asociaciones campesinas y a una reforestadora, correspondientes a predios adquiridos a la Universidad de Antioquia.

“Dar la tierra es una de las mejores cosas que puede pasar en Colombia, yo diría que la mejor, porque los problemas que ha tenido nuestro país en la historia reciente y en los siglos que hemos vivido como República tienen una fuente, que es la inmensísima desigualdad social que hay en el país”, expresó el mandatario durante el acto.

Sentenció igualmente que la Reforma Agraria no se puede detener y que el proceso tiene que ser capaz de despejar más caminos legales y normativos.

En este punto insistió en su llamado al poder legislativo para que tome decisiones que permitan a los campesinos del país tener acceso pronto a la tierra para la producción de alimentos en beneficio de toda la sociedad.

“Tenemos que sentarnos con el Congreso y discutir si podemos facilitar que el campesinado de Colombia tenga la tierra fértil y entonces podamos ser una potencia en la producción, en la agroindustria y en obtener alimentos que lleguen barato a la familia colombiana o que se pueda exportar por el mar y enriquecer a toda la sociedad”, aseveró.

Posteriormente, en Montería (norte), familias campesinas del municipio de Buenavista, en Córdoba, recibieron ocho mil 430 hectáreas.

Estos bienes habían sido incautados por la Fiscalía General a exjefes paramilitares en el proceso de Justicia y Paz, y luego nuevamente recuperados en operativos contra clanes políticos y cabecillas del Clan del Golfo.

Los terrenos adquiridos para la Reforma Agraria en Colombia durante los dos primeros años del gobierno del presidente Gustavo Petro ya alcanzan las 166 mil hectáreas, según informó la Agencia Nacional de Tierras.

De acuerdo con la fuente, esto significa que, a tan solo la mitad del actual mandato, los números superan por mucho la suma de los totales entregados por los gobiernos que le antecedieron.

rgh/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link