Un comunicado policial divulgado en el sitio digital informativo del canal televisivo Sky TG24 señala que los enfrentamientos ocurrieron a partir de las 17:30 hora local, cuando encapuchados comenzaron a lanzar botellas, piedras y bombas de humo a la policía, que cargó contra estos, con gases lacrimógenos y cañones de agua para neutralizarlos.
La protesta transcurrió de manera pacífica desde su inicio, a las 14:00 hora local, hasta las 17:30, mientras sus más de siete mil participantes permanecieron concentrados en la Plaza Ostiense de Roma, debido a una prohibición del Ministerio del Interior a una marcha prevista por varias de las principales avenidas de la ciudad.
Mientras los promotores de esta iniciativa ya anunciaban su éxito y la conclusión de la protesta, que de manera pacífica se dirigía hacia la Porta Ardeatina por la avenida del mismo nombre, desconocidos iniciaron, de manera injustificada y sospechosa, un ataque contra furgones policiales ubicados en la Vía Ostiense, apunta la fuente.
La nota señala que a las 18:00 la situación volvió a la normalidad en la zona y se dispersaron los participantes en esta demostración, tras el enfrentamiento al final de la misma con un saldo, hasta el momento de tres manifestantes y un policía heridos, así como un número sin precisar de detenidos, mientras se investiga el incidente.
En esta jornada, pese a un amplio despliegue policial, el corte de las vías de acceso, una huelga de transporte y una fuerte lluvia, se desarrolló en Roma una importante demostración en apoyo a los pueblos de Palestina y el Líbano, en protesta contra los ataques de Israel a esas naciones, que los manifestantes calificaron de genocidio.
En un escenario bordeado por las icónicas Porta San Paolo y Pirámide de Cestio, entre cientos de carteles con consignas contra la agresión de Tel Aviv, ondearon durante tres horas las banderas de ambos países, así como de Siria e Iraq, naciones también afectadas por recientes bombardeos israelíes.
Pancartas con las consignas “Detengamos el genocidio con resistencia” y “Fin a la masacre de Israel en Gaza y el Líbano”, entre otras, también coreadas por los asistentes a esta protesta, centraron el acto en el que participaron miembros de la Unión Democrática Árabe-Palestina (UDAP) y el partido Poder al Pueblo.
A la misma se sumaron integrantes de formaciones políticas, sociales y gremiales como Jóvenes Palestinos, Cambiare Rotta, la Organización Estudiantil de Alternativa (OSA), y la Unión Sindical de Base (USB), entre muchas otras, agrega la fuente.
jcm/ort