sábado 21 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Guatemala extiende vacunación a menores contra poliomelitis y paperas

Ciudad de Guatemala, 5 oct (Prensa Latina) Guatemala informó hoy la extensión hasta el próximo 25 de octubre de la campaña de vacunación a menores contra la poliomelitis y el sarampión, las paperas y la rubéola.

En conferencia de prensa, el ministro de Salud y Asistencia Social, Joaquín Barnoya, explicó que la decisión apunta a brindar más cobertura y prevenir dichas enfermedades en la niñez guatemalteca.

Con esa iniciativa empezamos a recuperar la confianza en el sistema de salud pública y en la vacunación, subrayó el titular, y destacó que desde el inicio el 3 de agosto inmunizaron más de un millón de niños entre dos y cinco años.

El jefe de la División de Protección de Salud Global de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Parminder Suchdev, remarcó que la inoculación temprana en los menores es vital para una protección efectiva y duradera contra esas afecciones.

El representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Manuel Rodríguez, expresó que dicha campaña es un paso decisivo que protege la niñez y asegura un futuro saludable para todos.

“Es el acto de amor y responsabilidad más grande que podemos hacer como padres”, enfatizó. Está comprobado que esta estrategia ayuda a reducir costos futuros en atención en salud y favorece el crecimiento económico, añadió.

Barnoya instó a la población a que acudan a los distintos lugares habilitados, especialmente a quienes residen en los departamentos de Huehuetenango, Alta Verapaz, Quiché, San Marcos, Guatemala, Totonicapán, Escuintla, Chimaltenango y Sololá.

“Las vacunas son seguras y gratuitas”, concluyó el titular del Ministerio de Salud y Asistencia Social.

La campaña comenzó con el propósito de llegar a un millón 397 mil 429 niños, especialmente en áreas de difícil acceso y comunidades vulnerables, con una cobertura de inmunización superior al 95 por ciento en nueve semanas, hasta el 3 pasado.

Al término de un recorrido por la construcción de un nuevo hospital en Sololá, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, visitó el pasado 24 de julio último la aldea San Juan Argueta para ver los preparativos de la vacunación a los niños.

La OPS/OMS destacó que mantener altas tasas de inmunización es crucial para evitar la reintroducción de enfermedades prevenibles que ya fueron eliminadas de la región y el país.

La región de las Américas planteó para el 2030 la erradicación de 30 enfermedades, entre ellas el sarampión y la poliomielitis, que ya se encuentran en fase avanzada de eliminación a nivel global.

jcm/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link