Desde hace mucho tiempo debimos tener elecciones, pero no es fácil en este contexto y Netanyahu lo sabe muy bien, advirtió el también otrora ministro de Defensa en entrevista con la cadena francesa BFM TV, al abordar la actual situación en el Oriente Próximo, marcada por las agresiones israelíes a Palestina y el Líbano.
Barak, de 82 años, criticó la estrategia militar del jefe del Gobierno y lo responsabilizó por la suerte de los rehenes capturados por Hamas en su incursión del 7 de octubre del 2023, al rechazar las propuestas internacionales para detener el conflicto en la Franja de Gaza.
A Netanyahu no le preocupa que decenas de miles de niños sean asesinados en Gaza, solo le inquieta que a Hamas la reemplace una organización legítima ante los ojos de la comunidad internacional, los países árabes y los palestinos, opinó.
Considerado un belicista que utilizó discursos pacifistas y que en algún momento giró hacia el centro en la política, el exmandatario (1999-2001) señaló que Israel no conquistará Beirut ni desplegará su ejército en el Líbano, por lo que tarde o temprano tendrá que acudir a la diplomacia.
Según Barak, su país debería optar por combatir a Hamas en Palestina y a Hizbulah en el Líbano junto con sus aliados, en particular mencionó a Estados Unidos, en lugar de escuchando “a los miembros racistas y supremacistas del gabinete de Netanyahu”.
Podríamos lanzar una alianza regional junto a los egipcios, los jordanos, los iraquíes y por qué no los sauditas, una alianza de fuerzas moderadas liderada por Estados Unidos y apoyada por la Unión Europea, dijo a BFM TV el otrora primer ministro, quien apuntó a Irán como el enemigo principal, por su apoyo a Hamas, Hizbulah y los Hutíes en Yemen.
mem/wmr