La competencia promete difíciles pruebas en seis etapas, según explicó Vicente Carretero, presidente de la Federación Panameña de Ciclismo (Fepaci). Entre los pedalistas caribeños sobresalen Yariel de León, Pedro Portuondo, Adonis Cardoso, Vicente Sanabria, Joselín Piedra y Jorge Rojas, quienes competirán en la categoría élite; Yunier Álvarez, en la máster A; y en la Sub-23 años Randol Izquierdo.
El Tour de Panamá 2024, que en su edición anterior fue ganado por el ciclista colombo-español Óscar Sevilla, contempla periplos por las provincias de Coclé, Colón y Panamá.
El 8 de octubre da inicio el certamen con una contrarreloj por equipos(17.5 km), en la localidad de El Coco, en Penonomé, modalidad que se implementa por primera vez en en la historia de la competencia.
Luego se disputará un tramo de destapado(110 kilómetros), que recorrerá los parques eólicos de El Coco y culminará en Toabré, en las alturas de Coclé.
La tercera etapa contempla la subida hacia Cerro Marta, en Coclé(76 kilómetros), un ascenso icónico de montaña que ganó fama internacional en ediciones pasadas.
Mientras en la cuarta etapa, el pelotón se trasladará a la costa Caribeña, donde competirán entre la Zona Libre de Colón y la región de la Costa Abajo(124 kilómetros).
La quinta y última etapa (29.90 kilómetros) será una contrarreloj individual en Colón que llevará a los ciclistas desde Sherman, pasando por el Puente del Atlántico y de vuelta a Sherman, en lo que promete ser una prueba de resistencia y velocidad.
Para finalizar el día 13, el escenario será la Cinta Costera 3, en un recorrido de 95 kilómetros que une la historia y la modernidad de la capital panameña.
Con este evento, el Tour de Panamá 2024 reafirma su posición como una de las competencias de ciclismo más importantes de la región, con una contribución al desarrollo del deporte y del turismo en el istmo.
En la cita participan, además de Cuba y Panamá, atletas de Arabia Saudita, México, Costa Rica, Guatemala, Colombia, Estados Unidos, España, Honduras y Venezuela.
oda/ga