La directora de la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE), Silvia Emaldi, informó que entre enero y septiembre Argentina adqirió el 90 por ciento de esa electricidad. El resto correspondió a Brasil.
Se trata de energías renovables, originadas de los excedentes del consumo del mercado interno, dijo, y agregó que se prevé seguir con las exportaciones energéticas los próximos meses.
“Es una oportunidad importante para el país de convertirse con sus recursos naturales, en este caso el agua, el sol, el viento y la biomasa, en un exportador de la energía que se produce en forma limpia y renovable”, explicó Emaldi. Detalló que Argentina programa la compra de más energía, previendo el alto consumo de verano.
Además, informó que en los últimos días Brasil adquirió electricidad a Uruguay por la situación de sequía que atraviesa.
“Esto hace también a la complementariedad entre los países”, comentó.
La titular de UTE detalló que en lo que va de año el 99 por ciento de la energía utilizada en el país es de origen renovable.
En el desglose el 50 por ciento de la generación eléctrica es hidráulica.
El 33 por ciento corresponde a la eólica, 13 biomasa, tres por ciento solar, y apenas uno por ciento es térmica.
La fuente indicó que la participación de la biomasa creció con la puesta en marcha de la planta de celulosa UPM2, que vuelve sus excedentes al sistema eléctrico.
oda/ool