Ese día los uruguayos votarán por el plebiscito sobre allanamientos nocturnos policiales en los hogares, un procedimiento que hoy no permite la Constitución.
La reforma a la carta magna para implementarlos es un reclamo que viene desde los partidos que dan vida a la coalición de gobierno y el Ministerio del Interior, bajo el argumento de que contribuirán al enfrentamiento al delito y en particular al narcotráfico.
Pero desde mayo esa consulta en las urnas acusa una caída en los apoyos de 14 puntos porcentuales, mientras que los detractores aumentaron 11 puntos, señala un sondeo de la consultora Cifra.
Esa encuesta pone el Si por delante con 50 por ciento y el No con el 38 por ciento.
Es por ello que los partidos de la coalición gubernamental solicitaron al presidente Luis Lacalle Pou una cadena de radio y televisión para promover el cambio constitucional.
Tal pedido ocurre después que la central sindical PIT-CNT y la comisión pro plebiscito a la seguridad social hiciera similar exhortación al mandatario, quien la semana última encabezó una conferencia de prensa para llamar a sus compatriotas a no votar esa propuesta.
Lacalle Pou comunicó su anuencia a la cadena de radio y televisión, aunque en su alocución dijo que la reforma propuesta en materia de régimen previsional es insostenible, aumentaria los impuestos, disminuiría las prestaciones del Estado y resquebajaría la confianza en el país de inversionistas.
El PIT-CNT y otras organizaciones aliadas demandan que la edad de retiro mínima vuelva a ser de 60 años, que se equipare la jubilación mínima al menor salario a nivel nacional, y el fin de las empresas que gestionan y lucran con fondos de jubilaciones y pensiones.
En el caso de este plebiscito, Cifra le otorgó el 42 por ciento de apoyo ciudadano y 35 por ciento en contra.
“El 23 por ciento restante no tiene opinión sobre el tema. El único grupo en que hoy más de la mitad está a favor es el de quienes piensan votar al Frente Amplio», indicó el reporte de la encuestadora.
En ambas consultas parece decisivo el rol de los indecisos, mientras que los temas propuestos se polarizan al entrar de lleno en la campaña electoral por la presidencia de la República y los curules del Parlamento
oda/ool