Un comunicado especial calificó de atroz la agresión israelí que dejó como saldo el asesinato de cientos de personas, incluido Seyyed Hasan Nasrallah, el líder de Hizbulá en el Líbano, el general Abbas Nilforoushan, un alto funcionario iraní de alto rango, así como cientos de heridos, incluidos niños.
El texto con fecha 4 de octubre y divulgado este domingo por el canciller venezolano, Yván Gil, subrayó que “este condenable ataque constituye una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas y los principios y normas fundamentales del derecho internacional”.
Asimismo del Derecho Internacional Humanitario y de los derechos humanos, y enfatizó, en este contexto, la importancia de respetar la integridad territorial y la soberanía de los Estados, un principio fundamental consagrado en la Carta de la ONU.
El bloque de países expresó su seria preocupación por los continuos intentos de Israel, la potencia ocupante, de encender y hacer explotar la región de Medio Oriente, como lo demuestran, entre otros, sus graves y reiteradas violaciones del derecho internacional.
Además de sus provocaciones y violaciones contra los países de la región, incluidos los repetidos ataques israelíes contra el territorio de Siria, al constituir “una clara agresión» contra el territorio de un Estado soberano y una violación flagrante de las disposiciones del derecho internacional y de la Carta.
Mencionó en ese sentido el ataque israelí contra Damasco el 1 y 2 de octubre últimos, que demostraron “su intención de aumentar las tensiones sobre el terreno, a expensas de los derechos humanos del pueblo palestino y otros árabes de los territorios ocupados y la región”.
El Grupo de Amigos manifestó su grave preocupación por las amenazas de uso de la fuerza por parte de Israel contra otros países de la región, en particular los recientes intentos e incursiones terrestres contra el Líbano, con el objetivo de continuar sus ataques genocidas.
Reiteró que tales agresiones y amenazas “constituyen una grave amenaza para la paz y la seguridad internacionales”, al tiempo que subrayó “su profunda preocupación por las desalentadoras consecuencias humanitarias de tales actos ilegales de Israel”.
La nota expresó su inquebrantable solidaridad con el pueblo y el Gobierno del Líbano e Irán, este último miembro fundador del bloque, y envió condolencias a las familias de los que perdieron sus vidas, además de hacer votos por la pronta y plena recuperación de todos los que quedaron heridos en este ataque atroz.
El Grupo de Amigos de la Carta de la ONU está integrado por Argelia, Belarús, Bolivia, China, Cuba, República Popular Democrática de Corea, Eritrea, Guinea Ecuatorial, Irán, Mali, Nicaragua, Palestina, Rusia, San Vicente y las Granadinas, Siria y Zimbabwe.
oda/jcd